MALTRATO INFALTIL
Y también en casa, en la familia y en la escuela se puede detectar símbolos de maltrato.
-Quemaduras, mordeduras, fracturas, ojos morados, o dolores en el niño que aparecen bruscamente y no tienen una explicación convincente.
-Parece temerle a sus padres y protesta o llora cuando es hora de dejar el colegio para ir a su casa.
-Le teme al acercamiento o contacto de otros mayores.
Signos de negligencia
-Falta frecuentemente a la escuela.
-Tiene serios problemas dentales o visuales y no recibe tratamiento acorde.
-Es habitual que concurra a las clases sucio, o con ropa inadecuada para la estación, sin que la condición de sus padres sea la de pobreza extrema.
Signos de maltrato emocional
-Muestra comportamientos extremos, algunas veces una conducta que requiere llamados de atención y otras de pasividad extrema.
-Muestra un desarrollo físico o emocional retrasado.
-Ha tenido intentos de suicidio.
Signos de abuso sexual
-Repentinamente no quiere hacer ejercicios físicos.
-Demuestra comportamientos o conocimientos sexuales inusuales o sofisticados para la edad.
-Tiene o simula tener actividad sexual con otros compañeros menores o de la misma edad.
-Queda embarazada o contrae enfermedades de transmisión sexual antes de los 14 años.
Maltrato físico: daños visibles, baja autoestima, ansiedad, angustia, depresión, desorden de identidad…
Maltrato psicológico o abandono emocional: recepción equivocada de mensajes, son niños temerosos y angustiosos a nuevas situaciones o personas. Sufren un retraso del conocimiento y esto supones un bajo rendimiento escolar.
Abuso sexual: posible embarazo, enfermedades, infecciones, miedo a volver a tener relaciones sexuales y en su caso posiblemente no se lleven con normalidad.
Abandono físico o negligencia: falta a la escuela, no dispone del material necesario y lo pide a los Compañeros. Acude a clase sucio, con ropa inadecuada. Problemas alimenticios y de salud. Psicológicamente, piensa que no vale nada porque le han abandonado.
CUANDO NOS ENCONTREMOS UN CASO DE POSIBLE MALTRATO LOS PASOS DE ACTUACIÓN SON LOS SIGUIENTES:
El tutor observa, el centro lo comunica a los trabajadores sociales que estudian el caso y los equipos sociales toman medidas
Es importante conocer muy bien la personalidad y las capacidades del niñ@ para
Ver en que medida le esta afectando.
PREVENCION DEL MATRATO INFANTIL
En las escuelas el maltrato se puede prevenir mediante la organización de charlas para padres y si ya ha habido un maltrato hay que ofrecer un apoyo para la superación de quien haya estado en la situación.
En el niñ@:
-Muestra repentinos cambios en el comportamiento o en su rendimiento habitual.
-Presenta problemas físicos o médicos que no reciben atención de sus padres.
-Muestra problemas de aprendizaje que no pueden atribuirse a causas físicas o neurológicas.
-Llega temprano al colegio y se va tarde o no quiere irse a su casa.
-Falta en forma reiterada al colegio.
-Niegan que el niño tenga problemas, tanto en el colegio como en el hogar, o por el contrario maldicen al niño por su conducta.
-Cuestionan todo lo que hace su hijo, se burlan o hablan mal de él ante los maestros.
-Demandan de su hijo un nivel de perfección académica o un rendimiento físico que es inalcanzable para el niño.
DATOS, CURIOSIDADES, COMENTRARIOS…
-El maltrato mas común es la negligencia
-Solo el 20% de los maltratos llega a los servicios sociales. Que aumente el numero de maltratos, por una lado no es que sea malo sino que salen mas casos a la luz.
-Ceuta y melilla son las comunidades “tiene” el nivel más alto de maltratos. País vasco y Cantabria son las que mas najo nivel de maltratos “tiene”.
-Solo en el Hospital Universitario Virgen del Rocío se han estudiado 107 casos de maltrato, destacando el emocional, el físico y negligencia.
Pobreza, hambre, desesperación, soledad, desesperanza, abusos y prostitución son algunos de los males que acechan a nuestra sociedad. Sin embargo una de las peores y más dolorosas situaciones que un niño puede vivir es la del maltrato infantil. Este es un hecho que pasa desapercibido para una sociedad tan desordenada y que desatiende en especial a estos niños.
ResponderEliminarMaría Díaz 1º Primaria
La exposición ha estado muy bien. Es un tema que para tratarlo hay que tener una sensibilidad especial porque estos niños son víctimas de una situación terrible que marcará el resto de sus vidas, por desgracia, al estar en pleno desarrollo personal.
ResponderEliminarComo futuros profes debemos de ser capaces y estar muy atentos a los primeros indicios que puedan ser indicativo de un posible maltrato y saber cómo actuar.
VANESSA RODRÍGUEZ