lunes, 14 de diciembre de 2009

EL JUEGO DE 6 A 12 AÑOS





¿Qué es el juego? Actividad que se utiliza para la diversión y disfrute de los participantes.

Características:

- es una actividad libre, gratuita y desinteresada.

- permite al niño afirmarse.

- favorece el proceso socializador.

- ayuda a conocer la realidad.

Historia: los primeros indicios del juego datan del año 3000 a.C, aunque se ha jugado desde siempre, ya que es parte de la experiencia humana y existe en todas las culturas.

Algunos ejemplos son:

- juegos olímpicos: estos juegos se realizaban en la ciudad de Olimpia, y sus participantes eran griegos.

- la pelota maya: inicio del futbol.

- dominó: juego de origen chino.

- carro de los romanos

El juego ayuda a:

- desarrollo motricidad:

Los movimientos cambian con la edad.

Los primeros movimientos son involuntarios; entre ellos se encuentran el tono y reflejo

Algunos movimientos dependen de la voluntad del sujeto.

Mejoran la manipulación y deambulacion.

- desarrollo cognitivo:

Mejora la atención, representación mental, el conocimiento y la capacidad de razonamiento.

El desprenderse de lo concreto, es la máxima expresión.

Mejora la memoria de los niños/as.

- desarrollo socializador:

Ayuda a integrarse en marcos sociales mas amplios; se desarrolla en dos planos: individual y colectivo.

De los 7 a los 14 años es la etapa de los juegos infantiles en grupo.

A los 14 aparece el amigo intimo.

Juego por edades

De 6 a 7 años (edad de la duda): juegos de imitación ficticia, con personajes como hadas, magos….

De 7 a 8 aparece el juego colectivo- descendente, quiere reinar a los mas pequeños.

De 8 a 9 años juego colectivo- ascendente, quiere participar en juegos de mayores. Cuando lo consigue intenta realizarlos con los mas pequeños pero fracasa.

De 10 a 11( juegos de gran colectivo), considera al compañero,adquiere el concepto de grupo y es admitido en el grupo de los mayores.

De 11 a 20 (juego reglado), equilibrio físico y psíquico, juegos mas complejos y clasificación de los juegos.

Clasificación de los juegos

populares: se practican de generación en generación, hay un numero indefinido de juegos. Ejemplos: la gallinita ciega, al corro de la patata…

de mesa: requieren una mesa, el desarrollo de estos juegos depende del azar, la estrategia y el razonamiento y no utiliza la actividad física. Ejemplos: cartas, dados, fichas…

rol: asumes el papel de los personajes del juego, y su finalidad es superar una meta.

videojuegos: tienen ventajas y desventajas.

Las ventajas son que proporcionan información, aumentan los reflejos y necesita de una mayor concentración. Y las desventajas son que un uso abusivo puede tener efectos negativos.

Hay 3 tipos: educativos, violentos y para niños/as.

Niños especiales: hay que tener en cuenta su posibilidad de aprender

  • hay que dar órdenes claras, concretas y cortas.
  • estimular su actividad espontánea

Hay diferentes juegos como los terapéuticos, recreativos o de competición.

Actividades extraescolares

Objetivos:

participación en grupo

autocontrol

sentimiento de éxito y fracaso

La importancia del juego en la educación primaria ayuda a su desarrollo físico, mental, favorece el carácter y ayuda al cultivo de sentimientos.





2 comentarios:

  1. Chicos os ha pasado algo con esta entrada, posiblemente la habréis redactado en HTML…
    Queria comentaros algo que me ha llamado la atención sobre el juego en estas edades y es que evoluciona según la edad de los jugadores(juegos de imitación ficticia, juego colectivo descendente, ascendente y de gran colectivo, juego reglado…) y posee unas características diferentes , como serian por ejemplo las reglas,en función de la cultura en que se estudie.

    María Díaz 1º Primaria

    ResponderEliminar
  2. Me pareció un tema interesante en el sentido de que es la clasificación de niños con la que tendremos que trabajar en pocquito tiempo y está bien conocer las distintos tipos de juego y las habilidades que desarrollan para poder elegir y adaptar el que nos interese en el proceso educativo de la clase. En el Blackboard hemos puesto para la práctica de Vanesa un montón de juegos pero solo son de integración. Aquí hemos podido ampliar esos conocimientos.
    Solo decir que no olvidemos que el juego es el medio a través del cual el niño puede representar sus miedos y alegrías,por lo que es importante estar atento a dibujos o actitudes sociales que nos señalen un comportamiento anómalo.
    VANESSA RODRÍGUEZ YERA (primaria)

    ResponderEliminar