lunes, 14 de diciembre de 2009

INTERACCIÓN ENTRE IGUALES



- Definición: iguales e interacción

- Relaciones:

· Primera infancia.
· Preescolar.
· Escolar.
· Adolescente.

- Tradición etimológica: intento de determinar la importancia adaptativa de las interacciones entre iguales. Ocurre entre niños de la misma edad y niños de diferente edad.

· Hijos únicos-> problemas de adaptación entre iguales.
· Interacción entre hermanas-> rivalidad.
· Violencia entre iguales: bulling, agresividad y oposición al profesor o normas.

- Antecedentes históricos:

· Talmud: se necesita tener un compañero de aprendizaje.
· Quintidiano: “instituido oratoria”, enseñanza mutua entre alumnas.
· Senéca: el que enseña aprende “qui docet discet”.
· Comenio: se benefician al enseñar y ser enseñados. “Didáctica magna”.
· Belly Laucaster: grupos cooperativos.

- Escuela Nueva:

· Trabajo colectivo.
· Colaboración afectiva.

- Representantes de la Escuela Nueva:

· Roger Cousinet
· Celestin Freinet.
· John Dewey.

- Relaciones de amistad:

· Importancia de la amistad.
· Aprendizaje entre iguales.
· Etapas:
o Primera infancia (a los 12, 18, 20 y 24 meses).
o Preescolar:
· Simbólico: compartir oportunidades
· Social, paralelo, asociativo, cooperativo: todos juegos.

- Técnicas Sociométricas: sociograma (cuestionario, tabla, análisis).
- Interacción con otras culturas.
- Interacción con hermanos.
- El caso del hijo único.
- Aprendizaje individualista y cooperativo.
- Tutoría:
quien si, quien no, y las labores del tutor. Cualidades del tutor:
· Asertividad: funciones del tutor respecto a los alumnos.
· Autoconocimiento: funciones del tutor respecto a los profesores.
· Consenso: funciones del tutor respecto a los padres.
· Liderazgo
· Empatía.

- Control de agresividad:
- Agentes exógenos:

· Medios de comunicación.
· Familia.

- Causas endógenas:
· Relaciones interpersonales.

- Bullying: tipo de acoso: típico (empujones); no físico (verbal, no verbal).

1 comentario:

  1. La relación entre hermanos es, desde mi punto de vista, profundamente importante no sólo por su incidencia en el nivel del desarrollo social sino también en el nivel de desarrollo cognitivo.

    María Díaz 1º Primaria

    ResponderEliminar