lunes, 14 de diciembre de 2009

Grupo 4: EL JUEGO DE O A 6 AÑOS





- Definición: cualquier actividad que se realice con el fin de divertirse, generalmente siguiendo unas reglas.

- Origen en:
· Grecia: Platón (competición).
· Roma: luchas de gladiadores, circo…Aristoteles.

- Caracterisitcas:
· Libre.
· Innato.
· Se puede practicar durante toda la vida.
· Favorece el proceso socializador.
· Simbolico
- Funciones:
· Proporciona placer y satisfacción.
· Ayuda a conocer la realida.
· Curiosidad.
· Desarrolla valores e imaginación.

- El juego no tiene el mismo significado en un niño que en el adulto.
- Juego y desarrollo del niño.

· Cognitivo: capacidad de conocer y controlar el entorno físico y social.
o Conocimiento físico.
o Conocimiento social.
o Conocimiento lógico.
· Físico y motor.
· Afectivo

- El juego le permite al niño exteriorizar sus emociones (miedos, alegrias), y obtener experiencias.

- Criterios de selección de un juguete.
· Partir de posibilidades de acción.
· Juguetes estándar.
· Juguetes versátiles
· Tener en cuenta la edad, no infantilizar.
· Estimular su autonomía y desarrollo.

- Tipos de juego:
· Populares, tradicionales, de mesa, de naipes, infantiles, simbolicos, construcciones, material no estructurado, pintura, biblioteca.

- Teorias del juego:
· Gross: considera que no solo es ejercicio sino pre-ejercicio.
· Psico-analíticas:
o Freud.
o Winnicoot.
· Cognitiva.
· Socio-historica
o Vigotsky
o El Konin
· Sutton-Snuith

- Objetivos del juego:
· Pasarlo bien.
· Aceptar a los demás.
· Cualidades personales.
· Relaciones cooperativas.
· Conocerse a sí mismo.
· Aprender a compartir.

- El juego durante los tres primeros meses:
El juguete favorito es el adulto y los gesto (cucu tras, cinco lobitos).

- Entre uno y dos años ya andan y les tiene curiosidad el agua, la arena, esconder las cosas, imitar a sus padres.

- Niños de 2 y 3 años aprenden lenguaje muy rápidamente, no entienden el peligro. Utilizan jueguetes de motricidad, motricidad fina, juego simbólico, expresión.

- Niños de 3 y 4 años (idem al anterior): plastelina.

- Niños de 4 y 5 años: tijeras

- Niños de 5 y 6 años: lapiceros, razonamiento, cuerpo, imaginación y distinción por sexo

1 comentario:

  1. El juego simbólico se hace sobre representaciones y no sobre cosas reales. Las pinturas rupestres son el primer ejemplo de ‘juego’ simbólico. Los hombres prehistóricos las utilizaban para actuar sobre los animales a través de sus representaciones. El juego simbólico está claramente presente todos los niños normales a partir de los 2 años de edad.

    María Díaz 1º Primaria

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