- Definición: cualquier actividad que se realice con el fin de divertirse, generalmente siguiendo unas reglas.
- Origen en:
· Grecia: Platón (competición).
· Roma: luchas de gladiadores, circo…Aristoteles.
- Caracterisitcas:
· Libre.
· Innato.
· Se puede practicar durante toda la vida.
· Favorece el proceso socializador.
· Simbolico
- Funciones:
· Proporciona placer y satisfacción.
· Ayuda a conocer la realida.
· Curiosidad.
· Desarrolla valores e imaginación.
- El juego no tiene el mismo significado en un niño que en el adulto.
- Juego y desarrollo del niño.
· Cognitivo: capacidad de conocer y controlar el entorno físico y social.
o Conocimiento físico.
o Conocimiento social.
o Conocimiento lógico.
· Físico y motor.
· Afectivo
- El juego le permite al niño exteriorizar sus emociones (miedos, alegrias), y obtener experiencias.
- Criterios de selección de un juguete.
· Partir de posibilidades de acción.
· Juguetes estándar.
· Juguetes versátiles
· Tener en cuenta la edad, no infantilizar.
· Estimular su autonomía y desarrollo.
- Tipos de juego:
· Populares, tradicionales, de mesa, de naipes, infantiles, simbolicos, construcciones, material no estructurado, pintura, biblioteca.
- Teorias del juego:
· Gross: considera que no solo es ejercicio sino pre-ejercicio.
· Psico-analíticas:
o Freud.
o Winnicoot.
· Cognitiva.
· Socio-historica
o Vigotsky
o El Konin
· Sutton-Snuith
- Objetivos del juego:
· Pasarlo bien.
· Aceptar a los demás.
· Cualidades personales.
· Relaciones cooperativas.
· Conocerse a sí mismo.
· Aprender a compartir.
- El juego durante los tres primeros meses:
El juguete favorito es el adulto y los gesto (cucu tras, cinco lobitos).
- Entre uno y dos años ya andan y les tiene curiosidad el agua, la arena, esconder las cosas, imitar a sus padres.
- Niños de 2 y 3 años aprenden lenguaje muy rápidamente, no entienden el peligro. Utilizan jueguetes de motricidad, motricidad fina, juego simbólico, expresión.
- Niños de 3 y 4 años (idem al anterior): plastelina.
- Niños de 4 y 5 años: tijeras
- Niños de 5 y 6 años: lapiceros, razonamiento, cuerpo, imaginación y distinción por sexo
El juego simbólico se hace sobre representaciones y no sobre cosas reales. Las pinturas rupestres son el primer ejemplo de ‘juego’ simbólico. Los hombres prehistóricos las utilizaban para actuar sobre los animales a través de sus representaciones. El juego simbólico está claramente presente todos los niños normales a partir de los 2 años de edad.
ResponderEliminarMaría Díaz 1º Primaria