jueves, 26 de noviembre de 2009

GRUPO 1: EL APEGO


RESUMEN DE LA EXPOSICION DEL GRUPO 1: EL APEGO

Concepto:

Es el vinculo emocional que el bebe establece entre el bebe y el padre o madre.

RESUMEN DE AUTORES

FREUD:

- Complejo de Edipo: en el caso del niño. Odia al padre y adora a la madre.

- Complejo de Electra: en el caso de la niña. Odia al padre y adora a la madre.

BOLWBY:

o Fase de preapego (o-6 semanas): existe una orientación hacia las personas pero no hay reconocimiento.

o Formación de preapego: (6semanas-8meses): el niño reconoce y lo manifiesta. Es la etapa diferencial.

o Apego bien definido (6-18meses): comienza la ansiedad de separación. No sabe si existe algo si se lo eliminan de la vista.

o Relación reciproca (18meses a 10 años): se concreta a personas y objetos.

SPIZT

HARLOW: experimento con macacos. Video de los macacos. Prefieren una madre de trapo aunque no les proporcione comida a una madre de alambre que les proporciona comida.

MARY AISWORTH: “La situación extraña”.

o Apego seguro: 65-70%: el niño busca a la madre o padre siempre que no está con él.

o Apego inseguro:

§ - Evasivo 20%: no hace caso a la madre y explora el lugar en el que se encuentre.

§ - Oposición: 10%: siempre quieren estar con la madre pero a la vez la rechazan.

§ - Desorganizado: Irrelevante. Niños inseguros y desorientados.

o

EL ABANDONO

- Mayor agresión a un niño. Es el corte del vínculo afectivo.

- Tipos: Precoz, por incapacidad de los padres, desinterés progresivo, abandono prenatal.

- Efectos: abandono en el útero, primeros 6 meses, de 6 meses a un año, posterior a un año.

NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS

- La niña afectiva se altera: abandono y soledad. Apatía y desmotivación. Desesperanza. Dificultad para manejar emociones. Baja tolerancia a la frustración.

- Provoca unos efectos: deterioro de la confianza básica. Baja autoimagen. Distorsión en las relaciones interpersonales.

- Producen conductas marginales: dificultades para autorregular la conducta. Falta de iniciativa. Conducta de sobrevivencia.

ADOPCION

- Hecho voluntario y legal de toma y tratar al hijo de otros padres como propio.

- Hay diferencia con la edad del niño en adopción. Niños con poca edad no presentan ninguna dificultad y en cambio el resto sí.

CONSECUENCIAS POR FALTA DE APEGO Y LA LACTANCIA

- El bebe necesita contacto físico con la madre. El bebe que carece de ello tendrá problemas durante su maduración.

- A corto plazo: aumento de ritmos cardiaco, descenso de Tº corporal, miedo por la noche, tiempo de somnolencia. Lloro al principio y más adelante depresión y angustia.

- A largo plazo: retraso general (habla), problemas de relacionarse. Relacionado con neurosis, depresión, esquizofrenia, autismo y hasta suicidio.

- Necesidad de apego: relacionado con la lactancia. Se crea una relación que es más importante que la comida en sí. El ambiente es fundamental para el desarrollo del niño. Muy importante la MIELINA.





2 comentarios:

  1. El aumento de la pobreza y la ignorancia de como prevenir embarazos no deseados son las principales causas de abandono en el mundo. Otras veces los menores quedan al cuidado de los abuelos por circunstancias diversas perdiendo así el contacto diario con sus progenitores y es cuando comienza a desdibujarse la relación original.
    Se da en las clases sociales más delicadas aunque en otras ámbitos sociales el abandono se vive de otra manera, siendo las consecuencias las mismas. La alteración en la conducta, la ansiedad, hiperactividad, el bajo rendimiento escolar y suele suceder la alteración en el sueño porque al no estar tranquilos no pueden relajarse en el descanso.

    ¡un saludo!

    María Díaz 1º de Primaria

    ResponderEliminar
  2. Creo que también es importante señalar, (si me equivoco o fue comentado corrijanme) la labor de Winnicott en el estudio sobre el apego.

    Winnicott se centro en la relación madre-lactante y la evolución que esta conyeva en el niño.
    Durante este periodo se puede decir que el único entorno del niño es la madre y la unión entre madre-bebé constituye una unidad. Sin embargo observa que un exceso de apego entre la madre y el hijo puede ser patológico y considera que Una madre suficientemente buena es aquella que es capaz de dar cabida al desarrollo del verdadero yo del niño, es decir dejar sus impulsos espontáneos y evitar que crezca en él un falso yo , que tiene una función adaptativa.La madre en un principio debe Ilusionar al bebe para Desilusionarlo gradualmente Esto quiere decir que el bebé, ante su necesidad de comer, es acogido por la madre y ésta le ofrece su pecho para alimentarlo, de tal modo que se dispone una situación donde el lactante tiene la ilusión de que el pecho fue creado por él y que es parte de él. Pero a medida que la madre lo desilusiona o lo desgratifica, el bebé va percibiendo que no es uno con la madre, disponiéndose a entrar en contacto gradualmente con la realidad y su subjetividad.Al producirse la ruptura de la unidad madre-lactante, el niño logra ir independizándose mediante espacios, fenómenos y objetos transicionales.

    Rita!!!

    ResponderEliminar