jueves, 22 de octubre de 2009

EDUCACION & DESARROLLO: Reflexiones

- ¿Qué opinas ante las diferentes posturas que aparecen en la lectura? ¿Estas de acuerdo con ellas? ¿Por qué? Si tuvieses que quedarte con una, ¿por cuál te decidirías?

En cierta manera cada teoría tiene su dosis de razón. El desarrollo psicológico es una fase dinámica del ser humano, en ciertos estamentos de la vida con una mayor repercusión y en otras fases algo mas aletargado. A su vez el entorno puede ejercer una influencia relativa en el desarrollo de cualquier persona (adulta o infantil) puesto que el individuo esta sujeto a distintos estímulos exógenos, estos son fundamentalmente cultura y sociedad. La cultura está basada en actos continuados que son transmisores de pensamientos, valores y costumbres y por otro lado nos encontramos con un factor social. La sociedad afecta al desarrollo de la persona porque transmite unos pensamientos, roles y modelos de actuación que inciden en la conducta y los valores de una persona, en definitiva el transcurso del día a día de una persona.

Bajo nuestro punto de vista, Vygotski, adopta una parte de la postura de Bruner y la hace suya añadiéndole también el desarrollo social. Vygotski hace del desarrollo un proceso influido por el entorno social con pequeñas dosis de la personalidad inherente a la esencia (metafísica) de la persona. Nos gusta la teoría de que los signos, ya sean como forma de mediación social o ya sean como muestra de la personalidad, son determinantes en el desarrollo integral de una persona.

- ¿Cómo crees que es el cambio que se produce en el desarrollo? ¿Qué factores influyen en él? De las diferentes concepciones que aparecen sobre el desarrollo, ¿con cuál te quedarías? ¿por qué?

El desarrollo es un proceso de continuidad, progresivo y que tiene varios estamentos dependiendo de la edad del sujeto. Evidentemente el desarrollo (incluso a nivel educativo) es un proceso que está sujeto a fluctuaciones puesto que no depende de las fases vitales del mismo individuo. A su vez el desarrollo está influido por los entornos que le rodean, ya sean a nivel escolar, familiar, de amistades, e incluso un nivel no menos importante que es la esencia, la personalidad propia del sujeto, que condiciona el asimilamiento de hechos o conocimientos de una manera u otra.

Particularmente, y aunque la idea de Vygotski nos gusta mucho en lo que a relación desarrollo y conducta social se refiere, nos llama mucho la atención la sentencia de Bruner a cerca del desarrollo: “un viaje solitario de cada uno por su cuenta”. En particular esta afirmación nos resulta llamativa puesto que es cierto que a pesar de todos los factores exógenos a un individuo, es el propio individuo el que toma cartas en el asunto de su desarrollo, es el que toma las elecciones y al fin y al cabo es el máximo responsable de su desarrollo. Hemos de decir que tampoco es al 100% correcto porque muchas veces ciertas condiciones exteriores hacen vulnerable al sujeto no permitiéndole un correcto desarrollo.

- ¿Qué opinas de la afirmación: "la educación, entendida en sentido amplio como proceso mediante el cual una persona incide en la conducta de otra con la intención de provocar en ella una serie de cambios, ha de supeditarse necesariamente a la dinámica de los cambios naturales y espontáneos que se producen en las personas, sin interferir o avanzarse a los mismos"? ¿Crees que es así? Justifica tu respuesta. ¿Cómo concibes tú la educación?

Desde nuestro punto de vista incidir en cualquier conducta, que no sea anómala, perjudicial o relativa a alguna enfermedad, creo que no es favorable al desarrollo de una persona, es decir, una cosa es fomentar el desarrollo autónomo de la misma y otra bien distinta es incidir o influir en el desarrollo de la persona.

Para nosotros el proceso educativo es un camino progresivo, alterado por factores exteriores graves, influido por determinados sujetos externos, pero en el que ante todo, es el sujeto el ultimo en decidir cómo quiere que sea su desarrollo. Todo es fruto de un trabajo, ya bien sea educativo o vital (para nosotros una persona se construye a sí misma, no las condiciones que les rodean).

7 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con que cada teoría tiene su parte de razón pero aun asi me parece que son muy extremistas cada una en su postura. En cierto modo estoy de acuerdo con una parte de cada una de las posturas, creo que debe existir un término medio, una síntesis entre todas.
    La educación influye en el desarrollo pero no creo que una persona alcanza un mayor nivel de desarrollo cuanto más educada es. Todos partimos de una serie de características impuestas por los genes, bien sean físicas o psíquicas, que se van desarrollando.

    María Díaz 1ºPrimaria

    ResponderEliminar
  2. HOLA XIC@S¡¡ Bueno me ha gustado mucho vuestra forma de presentar la lectura. Estoy de acuerdo con María las 2 posturas tienen parte de razón aunque son muy radicales. Yo me posicionaría en medio de ambas, no estoy de acuerdo en que ''La persona alcanza un mayor nivel de desarrollo cuanto más educada es'' como dice la primera postura, ni tampoco “la educación es dañina” como dice la segunda. La educación es importante para el desarrollo pero no lo es todo.
    Estoy totalmente de acuerdo con vosotros , debemos transmitir una serie de conductas y valores al individuo, pero no debemos intentar cambiarle ,cada persona incluso los niños tienen su personalidad .
    Además yo añadiría que un profesor debe respetar las diferentes etapas del desarrollo
    GLORIA GARCIA RAPOSO 1ºpRiMaRiA

    ResponderEliminar
  3. hola chicos!! estoy muy de acuerdo en muchas cosas que habeis puesto en el blog.. pero tambien me gustaria deciros mi opinión, yo tampoco estoy de acuerdo que una persona alcanza un nivel de desarrollo cuanto más educada es, puesto que la educación no es todo y ahi que tener claro que a una persona le influyen más factores no solo ese.

    SARA PÉREZ MARTÍNEZ 1ªPRIMARIA

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo sara, pero la postura de Vygotsky es bastante distinta:
    Vygotsky explica en el texto (separandose del punto de vista de las otras 2 posturas) y tiene en cuenta al ser humano en su totalidad, como una nimal (base natural, innata y genética) y como un ser diferenciado del resto (base no natural= procesos desarrollos superiores) gracias a la socialización y cultura que implican una modificación voluntaria del medio y la transmisión de estos procesos gracias a la educación y más concretamente la escolar.
    VANESSA RODRÍGUEZ

    ResponderEliminar
  5. Ah1 para mi la educación consiste en un proceso que buca fomentar la etsructuración del pensamiento y de las formas de expresión estimulando la integración de valores y experiencias sociales, culturales e individuales que producen cambios más o menos duraderos tanto intelectuales, emocionales y sociales en el individuo.
    VANESSA RODRÍGUEZ

    ResponderEliminar