martes, 27 de octubre de 2009

LA HISTORIA DE SUMI - TEORIA DE LOS CONTEXTOS DE BROFENBRENNER

En primer lugar leed la lectura que encontrareis en el módulo de aprendizaje del tema 1 titulada "Contextos de crianza del niño" autor Bronfenbrenner. Y a continuación comentad el caso de Sumi a partir de la lectura. ¿Qué contextos están influyendo en su desarrollo? ¿Qué factores?

En primer lugar y englobando a los contextos familiares e individuales nos encontramos que el contexto que más afecta a este caso (SUMI), y según Bronfenbrenner, es el contexto socio económico.

El contexto familiar. En este caso en particular la pérdida de un familiar es el origen de que nuestra protagonista se vea obligada a la manutención de la familia. Esto conlleva la dificultad educativa de esta persona y que se vea obligada a la incorporación laboral, aun a pesar de su corta edad, mermando sus posibilidades de medrar a nivel educativo y a su desarrollo.

Contexto socio-económico. El país, la cultura del mismo, la ubicación social del hogar afectan determinantemente al desarrollo de una persona en particular. En nuestro caso, una familia en un país subdesarrollado se ve en un entorno de pobreza, cuya única salida es el mercado laboral. Esto merma la posibilidad de que los miembros familiares tengan un desarrollo educativo normalizado, implicando las dificultades sociales inherentes a ella.

El contexto individual. En este caso es el último factor, pero no por ello el menos importante. Este contexto son las situaciones más subjetivas de una persona, cuya afectación determinan las decisiones que una u otra persona toman para implementar su desarrollo personal. Particularmente, en el caso de Sumi, se puede observar que tiene afán por aprender, por sentirse como una niña normal e integrada (que queda patente en su deseo de jugar como otros) y el interés que pone le hace intentar desarrollar su educación, a pesar de que muchos de los factores exógenos que le rodean no le son favorables (como son los dos factores anteriormente comentados).

Respecto a los factores que afectan al sujeto, destacamos los siguientes (que desarrollamos a partir del caso en particular):

Medio / Entorno. La situación precaria familiar, cultural y social que rodea al núcleo familiar de Sumi.

Situación afectiva. Sumi se encuentra en escasez afectiva ya que se encuentra familiarmente alejada y su familia de trabajo no la profesa un trato filiar ni infantil sino un trato laboral exclusivamente centrado en su función específica.

Educación. Sumi no recibe una educación escolar básica, lo que le impide mejorar su cultura y su desarrollo intelectual, a pesar de los intentos continuados que ella realiza, sacrificándose por recibir una educación digna.

¿ Creéis que el desarrollo de esta niña puede ser igual que el que tuvisteis vosotros por ejemplo? Justificad la respuesta.

Por condiciones sociales y económicas, nosotros, como norma general nos encontramos en un clima más favorable para nuestra educación. No nos vemos abocados a mantener una familia con un trabajo, ni tampoco a renunciar a nuestro desarrollo escolar.

La estabilidad familiar, de un núcleo solido, que nosotros tenemos, no es la misma que tiene Sumi. Ella está dentro de un núcleo en que falta uno de los cabeza de familia, lo que le lleva a tomar obligaciones impropias de su edad. Además ese clima roto, provoca una inestabilidad y una falta de afecto, que condiciona a las futuras relaciones de la persona.

A pesar de la historia de Sumi, en muchos casos el aspecto socioeconómico, no tiene que ver en el desarrollo del hijo ya que muchos padres que no tienen un status bajo no se comprometen en el bienestar y en el desarrollo de sus hijos, mientras que en otras familias con un status bajo los padres intentan hacer lo máximo que pueden bajo circunstancias difíciles. Por ello creemos que lo que debemos hacer como educadores es intentar cambiar esta situación.

10 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con vosotros, nuestra sociedad le da mucha importancia al estudio y al bienestar de los hijos esto es posible gracias a que no hay una carencia de alimentos y más de la mitad de la población se encuentra en un estatus social medio.
    Generalmente las familias que se encuentran en un nivel económico medio prestan más atención y educan mejor a sus hijos que los de un nivel económico mas alto ya que estos, llevan a sus hijos a los mejores colegios pero ellos no suelen formar parte del papel educacional de sus hijos sino que son las niñeras que tienen contratadas, las que asumen ese papel. Estos niños sufren un déficit de atención por parte de sus padres que están más interesados en sus puestos de trabajo.( personalmente conozco varios casos y la verdad que es una pena lo que están sufriendo los pobres niños)

    María Díaz 1º Primaria

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  2. Hola chic@s!!!

    Estoy de acuerdo con vosotros/as en la idea de que en muchos casos el nivel socioeconomico de la familia no influye en la educación de sus hijos/as.
    Como ya ha comentado María (muy buena reflexión), hay familias con un nivel económico alto que que piensan que toda la educación de sus hijos/as es un colegio privado. Por el contrario hay familias con un nivel más bajo, que se preocupan muchisimo por la educación de sus hijos/as.

    Creo que lo más importante es que las familias se conciencien de lo importante que es la educaciñon para sus hijos/as, y se onvolucren en ella.

    Cristina García Muñoz
    1º Primaria

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  3. Totalmente de acuerdo con vosotras,en un pais como el nuetsro mayor o menor nivel adquisitivo no es sinonimo de más o menos educación, sin embargo en un entorno y un pais como en el que se desarrolla Sumi, por desgracia ambos conceptos si van bastante unidos. un saludo
    Arancha Pereira

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  4. HOLA COMPIS¡¡¡ Bueno estoy totalmente de acuerdo con vuestra reflexión y también con los compis que han comentado, en un país como España un nivel adquisitivo alto no implica más educación .
    Comentaros que hay muchas familias en España que no tienen un núcleo familiar “sólido “ es decir las 2 figuras: materna y paterna, y si se han desarrollado conforme a su edad y de una forma normal. Es cierto que puede influir el hecho de no tener padre o madre de nacimiento , pero si lo explicas y lo tomas de una forma natural puede influir de una manera normal.
    Además creo que lo que le lleva a Sumy a adoptar obligaciones impropias para su edad no es sólo un núcleo en que falta uno de los cabeza de familia, sino además el hecho de tener que trabajar todo el día salvo 2 horas, el no tener interacción con sus iguales, en general todos los contextos y ambientes en los que la niña se ve envuelta.
    GLORIA GARCIA RAPOSO 1º PrImAriA

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  5. Hola!!
    Estoy de acuerdo con vosotras, ya que son dos conceptos que van muy unidos. Muchas veces nos damos cuenta que el concepto que se tiene de la educación es que cuanto más caro es el colegio mejor será la educación (y más pasan de sus hijos), pero muchas veces es al contrario, ya que la familia se implica más en la educación de sus hijos.
    En el caso de Sumi no solo se implica el nivel económico, sino que también esta presenta la ausencia de la figura paterna, la interacción de Sumi con sus iguales, etc.
    Un saludo

    María Valenciano Álvarez

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  6. La verdad es que no creo que sea mejor la educación cuanto más cara es...hay de todo, pero normalmente unos padres con dinero le dan todo al niño pero le falta lo más importante: atención de ellos.

    En cuanto a Sumy no le hace falta ni colegio de pago ni nada parecido, con alguien que le enseñe y con sus iguales con ella, seguro que es la niña más feliz.

    Izamar Alcaide

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  7. Yo creo que el inicio de los problemas que tiene sumi viene de la pérdida de un familiar, ya que no es lo mismo perderlo en un pais subdesarrollado que en un pais como el que vivimos nosotros. Si lo pierdes en España por ejemplo, se harian cargo de ti si eres menor de edad, y recibirías una educación escolar; pero si lo pierdes en un pais subdesarrollado te tienes que buscar la vida por tus propios medios, como un trabajo como en el caso de Sumi y al tener que dedicarse a la familia a la que sirve, no tiene oportunidad de formarse profesionalmente.

    Rodrigo Ortega Coruña

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