viernes, 9 de octubre de 2009

La historia de Vanesa

¿Qué te preocupa de esta niña (Vanesa)?

Tras mirar su comportamiento y estudiarlo hemos llegado a la conclusión de que nos preocupa el abandono escolar que puede llevar a cabo a consecuencia de no relacionarse con los demás niños. Y por ello puede ser un nuevo fracaso escolar y derivarla en una persona dejada y con posibles transtornos psicologico. Otra cosa importante que nos preocupa es la poca atención que pueda tener en casa. Como en su casa no tiene apenas comunicación con sus parientes mas cercanos (padre, madre y hermanos) hace que la soledad se multiplique y aumente a su vez la necesidad de estar con alguien para notar afecto y cariño. Es tanto la necesidad de aferrarse a un compañero que agobia.

¿Cómo debe sentirse Vanesa respecto de sus compañeros?

Vanesa se siente distinta respecto de sus compañeros y desplazada. Ella piensa que no encaja con nada ni con nadie en un mundo en el que todo es nuevo para ella. Ella debia de estar integrada en el grupo, pero sus compañeros por una serie de razones no la aceptan en el grupo con lo cual Vanesa se siente solitaria y marginada por el resto (que es la mayoria). Se siente infeliz al ver que los demás niños poseen amistad y son felices y ella no sabe como acercarse a ellos para formalizar una relación de amistad.

¿Ves esta situación de riesgo?

No es preocupante que ella quiera tener amistad con los demás pero lo que si es preocupante son las formas de buscarla. Es una clara situación de riesgo, que puede dirigirse hacia el fracaso escolar o mucho peor como transtornos psicologico graves e incluso el suicidio o anorexia entre otros, por sentirse rechazada y sola por su forma de ser y de actuar. Puede encerrarse en sí misma y llegar a perder las esperanzas de encontrar amistad.

¿Cómo ayudarías a la niña a integrarse?

En un principio le aconsejaria para que sepa el significado de amistad y como se debe mantener y cuidar esta. Tendría que saber esperar el momento adecuado para acercarse a algún otro niño. Tras hablar con ella y aconsejarla, “yo” mismo acercaría a Vanesa al grupo, a través de juegos de parejas rotativas (para perder el miedo a conocer a los demás y conocer la pluralidad de personalidades), de debates (para cambiar pensamientos y opiniones sobre algún tema relacionado con la amistad) y más adelante realizaría actividades como excursiones o salidas extraescolares para acercar físicamente a Vanesa al grupo.

7 comentarios:

  1. HOLA os escribo el primer comentario. Pues allá va! Ya he leido casi todos los blogs y la verdad esque todos se apenan por su situación y pocos se han colocado en el lado de sus compañeros como lo habeis hecho vosotros.Felicidades. La niña si ha hecho por integrarse, pero ¿por qué tiene la necesidad de mostrarse tan efusiva cuando alguien apenas le hace un poquito de caso? Ese es su defecto, lo que tiene que corregir. ¿a quién le gusta tener a alguien detrás de ti agobiandote? Es ella en cierta medida la que no se deja conocer (exagero un poco, no soy un ogro). En un grupo ya formado siempre es difícil entrar y más cuando no te muestras tal y como eres.
    Coral Sánchez Cabañas

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  2. creo que Vanesa no tiene miedo de conocer a nadie, al contrario es una niña muy efusiva y es ese ímpetu que tiene por conocer a los demás lo que tiene que controlar.
    Estoy totalmente de acuerdo con vosotros en que hay que acercar a Vanesa al resto de la clase mediante los juegos por parejas ya que le brindamos la oportunidad al compañero/a de conocerla mejor y por tanto tener una segunda opinión acerca de ella.
    ¿Cómo la haríais entender el significado de amistad?
    Yo si fuera su profesora daría una charla en clase mezclando diversos temas entre los que se encontraría la amistad entre otros escogidos al azar como por ejemplo la inmigración o normas de convivencia para no hacer alusión a nadie ya que si fuera así los compañeros de Vanesa podrían marginarla más en lugar de integrarla en el grupo.

    María Díaz 1º Primaria

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  3. Está muy bien vuestro punto de vista, si la niña se ve sola en casa, intentará llamar la atención de sus compañeros e intentará hacer amigos a toda costa, y esa efusividad que tiene, puede llegar a ser un problema, como hemos podido observar todos. También es cierto, que sería de mucha ayuda que la niña supiera realmente el significado de la amistad, ya que la amistad es algo que se va creando paulatínamente, y que de esta manera, pudiera ir integrándose en el grupo, aunque siendo una niña de unos 12 años, puede ser muy traumático llegar nueva a un colegio y ver como todos sus compañeros tienen a alguien con quien se comprenetran a la perfección. Pienso que serían de mucha utilidad unas tutorías, en las que los padres de Vanesa y sus profesores (y en concreto su tutor)intentaran llevar un seguimiento de la niña.

    María Román Barraso

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  4. Hola¡¡ Bueno estoy totalmente de acuerdo con vuestras reflexiones.
    En mi opinión creo que el problema de Vanesa, en un principio parecía estar dentro de la normalidad de una niña de 6º curso, pero se ha ido agravando con el paso del tiempo ya que le está llegando a afectar anímicamente y escolarmente. Es muy importante como dice María, charlas y tutorías de los padres con los profesores para saber cómo es el problema tanto dentro como fuera del aula y saber cómo es la evolución de la niña en el colegio, en el patio, en la calle ¿Por qué la niña tendrá el mismo problema fuera del colegio o no? ¿Le habrá ocurrido en otras ocasiones?...Yo creo que en estas preguntas podemos dar nuestra opinión personal ya que no tenemos suficientes datos, ni conocemos a la niña lo suficiente para establecer una conclusión
    Un Saludo chic@s
    GLORIA GARCIA RAPOSO

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  5. Estoy de acuerdo con el punto de vista de que la niña podría tener una carencia afectiva en su casa, por lo tanto, a la mínima muestra de acercamiento por parte de un compañero, ella abre su corazón.

    En cuanto al tema de la anorexia...pues llegaría si la situación le afectara hasta tal punto que ella dejara de comer...Pero la verdad es que no sabemos cómo reacciona ella más concretamente, solo sabemos que le afecta a nivel anímico y escolar, pero el texto no profundiza.

    Coral, es cierto que hay que ponerse en la postura de los demás niños. Cualquiera de nosotros, nos distanciaríamos de una persona que nos agobiase u ocupara nuestro espacio y tiempo propios.

    ¡Un saludo! Izamar Alcaide

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