viernes, 30 de octubre de 2009
martes, 27 de octubre de 2009
LA HISTORIA DE SUMI - TEORIA DE LOS CONTEXTOS DE BROFENBRENNER
jueves, 22 de octubre de 2009
EDUCACION & DESARROLLO: Reflexiones
En cierta manera cada teoría tiene su dosis de razón. El desarrollo psicológico es una fase dinámica del ser humano, en ciertos estamentos de la vida con una mayor repercusión y en otras fases algo mas aletargado. A su vez el entorno puede ejercer una influencia relativa en el desarrollo de cualquier persona (adulta o infantil) puesto que el individuo esta sujeto a distintos estímulos exógenos, estos son fundamentalmente cultura y sociedad. La cultura está basada en actos continuados que son transmisores de pensamientos, valores y costumbres y por otro lado nos encontramos con un factor social. La sociedad afecta al desarrollo de la persona porque transmite unos pensamientos, roles y modelos de actuación que inciden en la conducta y los valores de una persona, en definitiva el transcurso del día a día de una persona.
Bajo nuestro punto de vista, Vygotski, adopta una parte de la postura de Bruner y la hace suya añadiéndole también el desarrollo social. Vygotski hace del desarrollo un proceso influido por el entorno social con pequeñas dosis de la personalidad inherente a la esencia (metafísica) de la persona. Nos gusta la teoría de que los signos, ya sean como forma de mediación social o ya sean como muestra de la personalidad, son determinantes en el desarrollo integral de una persona.
- ¿Cómo crees que es el cambio que se produce en el desarrollo? ¿Qué factores influyen en él? De las diferentes concepciones que aparecen sobre el desarrollo, ¿con cuál te quedarías? ¿por qué?
El desarrollo es un proceso de continuidad, progresivo y que tiene varios estamentos dependiendo de la edad del sujeto. Evidentemente el desarrollo (incluso a nivel educativo) es un proceso que está sujeto a fluctuaciones puesto que no depende de las fases vitales del mismo individuo. A su vez el desarrollo está influido por los entornos que le rodean, ya sean a nivel escolar, familiar, de amistades, e incluso un nivel no menos importante que es la esencia, la personalidad propia del sujeto, que condiciona el asimilamiento de hechos o conocimientos de una manera u otra.
Particularmente, y aunque la idea de Vygotski nos gusta mucho en lo que a relación desarrollo y conducta social se refiere, nos llama mucho la atención la sentencia de Bruner a cerca del desarrollo: “un viaje solitario de cada uno por su cuenta”. En particular esta afirmación nos resulta llamativa puesto que es cierto que a pesar de todos los factores exógenos a un individuo, es el propio individuo el que toma cartas en el asunto de su desarrollo, es el que toma las elecciones y al fin y al cabo es el máximo responsable de su desarrollo. Hemos de decir que tampoco es al 100% correcto porque muchas veces ciertas condiciones exteriores hacen vulnerable al sujeto no permitiéndole un correcto desarrollo.
- ¿Qué opinas de la afirmación: "la educación, entendida en sentido amplio como proceso mediante el cual una persona incide en la conducta de otra con la intención de provocar en ella una serie de cambios, ha de supeditarse necesariamente a la dinámica de los cambios naturales y espontáneos que se producen en las personas, sin interferir o avanzarse a los mismos"? ¿Crees que es así? Justifica tu respuesta. ¿Cómo concibes tú la educación?
Desde nuestro punto de vista incidir en cualquier conducta, que no sea anómala, perjudicial o relativa a alguna enfermedad, creo que no es favorable al desarrollo de una persona, es decir, una cosa es fomentar el desarrollo autónomo de la misma y otra bien distinta es incidir o influir en el desarrollo de la persona.
Para nosotros el proceso educativo es un camino progresivo, alterado por factores exteriores graves, influido por determinados sujetos externos, pero en el que ante todo, es el sujeto el ultimo en decidir cómo quiere que sea su desarrollo. Todo es fruto de un trabajo, ya bien sea educativo o vital (para nosotros una persona se construye a sí misma, no las condiciones que les rodean).
viernes, 9 de octubre de 2009
La historia de Vanesa
¿Qué te preocupa de esta niña (Vanesa)?
Tras mirar su comportamiento y estudiarlo hemos llegado a la conclusión de que nos preocupa el abandono escolar que puede llevar a cabo a consecuencia de no relacionarse con los demás niños. Y por ello puede ser un nuevo fracaso escolar y derivarla en una persona dejada y con posibles transtornos psicologico. Otra cosa importante que nos preocupa es la poca atención que pueda tener en casa. Como en su casa no tiene apenas comunicación con sus parientes mas cercanos (padre, madre y hermanos) hace que la soledad se multiplique y aumente a su vez la necesidad de estar con alguien para notar afecto y cariño. Es tanto la necesidad de aferrarse a un compañero que agobia.
¿Cómo debe sentirse Vanesa respecto de sus compañeros?
Vanesa se siente distinta respecto de sus compañeros y desplazada. Ella piensa que no encaja con nada ni con nadie en un mundo en el que todo es nuevo para ella. Ella debia de estar integrada en el grupo, pero sus compañeros por una serie de razones no la aceptan en el grupo con lo cual Vanesa se siente solitaria y marginada por el resto (que es la mayoria). Se siente infeliz al ver que los demás niños poseen amistad y son felices y ella no sabe como acercarse a ellos para formalizar una relación de amistad.
¿Ves esta situación de riesgo?
No es preocupante que ella quiera tener amistad con los demás pero lo que si es preocupante son las formas de buscarla. Es una clara situación de riesgo, que puede dirigirse hacia el fracaso escolar o mucho peor como transtornos psicologico graves e incluso el suicidio o anorexia entre otros, por sentirse rechazada y sola por su forma de ser y de actuar. Puede encerrarse en sí misma y llegar a perder las esperanzas de encontrar amistad.
¿Cómo ayudarías a la niña a integrarse?
En un principio le aconsejaria para que sepa el significado de amistad y como se debe mantener y cuidar esta. Tendría que saber esperar el momento adecuado para acercarse a algún otro niño. Tras hablar con ella y aconsejarla, “yo” mismo acercaría a Vanesa al grupo, a través de juegos de parejas rotativas (para perder el miedo a conocer a los demás y conocer la pluralidad de personalidades), de debates (para cambiar pensamientos y opiniones sobre algún tema relacionado con la amistad) y más adelante realizaría actividades como excursiones o salidas extraescolares para acercar físicamente a Vanesa al grupo.