jueves, 26 de noviembre de 2009

GRUPO 1: EL APEGO


RESUMEN DE LA EXPOSICION DEL GRUPO 1: EL APEGO

Concepto:

Es el vinculo emocional que el bebe establece entre el bebe y el padre o madre.

RESUMEN DE AUTORES

FREUD:

- Complejo de Edipo: en el caso del niño. Odia al padre y adora a la madre.

- Complejo de Electra: en el caso de la niña. Odia al padre y adora a la madre.

BOLWBY:

o Fase de preapego (o-6 semanas): existe una orientación hacia las personas pero no hay reconocimiento.

o Formación de preapego: (6semanas-8meses): el niño reconoce y lo manifiesta. Es la etapa diferencial.

o Apego bien definido (6-18meses): comienza la ansiedad de separación. No sabe si existe algo si se lo eliminan de la vista.

o Relación reciproca (18meses a 10 años): se concreta a personas y objetos.

SPIZT

HARLOW: experimento con macacos. Video de los macacos. Prefieren una madre de trapo aunque no les proporcione comida a una madre de alambre que les proporciona comida.

MARY AISWORTH: “La situación extraña”.

o Apego seguro: 65-70%: el niño busca a la madre o padre siempre que no está con él.

o Apego inseguro:

§ - Evasivo 20%: no hace caso a la madre y explora el lugar en el que se encuentre.

§ - Oposición: 10%: siempre quieren estar con la madre pero a la vez la rechazan.

§ - Desorganizado: Irrelevante. Niños inseguros y desorientados.

o

EL ABANDONO

- Mayor agresión a un niño. Es el corte del vínculo afectivo.

- Tipos: Precoz, por incapacidad de los padres, desinterés progresivo, abandono prenatal.

- Efectos: abandono en el útero, primeros 6 meses, de 6 meses a un año, posterior a un año.

NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS

- La niña afectiva se altera: abandono y soledad. Apatía y desmotivación. Desesperanza. Dificultad para manejar emociones. Baja tolerancia a la frustración.

- Provoca unos efectos: deterioro de la confianza básica. Baja autoimagen. Distorsión en las relaciones interpersonales.

- Producen conductas marginales: dificultades para autorregular la conducta. Falta de iniciativa. Conducta de sobrevivencia.

ADOPCION

- Hecho voluntario y legal de toma y tratar al hijo de otros padres como propio.

- Hay diferencia con la edad del niño en adopción. Niños con poca edad no presentan ninguna dificultad y en cambio el resto sí.

CONSECUENCIAS POR FALTA DE APEGO Y LA LACTANCIA

- El bebe necesita contacto físico con la madre. El bebe que carece de ello tendrá problemas durante su maduración.

- A corto plazo: aumento de ritmos cardiaco, descenso de Tº corporal, miedo por la noche, tiempo de somnolencia. Lloro al principio y más adelante depresión y angustia.

- A largo plazo: retraso general (habla), problemas de relacionarse. Relacionado con neurosis, depresión, esquizofrenia, autismo y hasta suicidio.

- Necesidad de apego: relacionado con la lactancia. Se crea una relación que es más importante que la comida en sí. El ambiente es fundamental para el desarrollo del niño. Muy importante la MIELINA.





Aceleración en el Aprendizaje

Desde que Piaget propuso sus etapas del desarrollo cognitivo, muchos se han preguntado si es posible acelerar el progreso por tales etapas. De manera más reciente, la pregunta ha pasado a la conveniencia de acelerar el aprendizaje de preescolares y niños pequeños que corren el riesgo de un fracaso académico. ¿Puede acelerar el aprendizaje? Y de ser así, ¿es conveniente hacerlo?

“Algunos de los argumentos más contundentes a favor de “acelerar” el desarrollo cognoscitivo se fundamentan en los resultados de estudios transculturales. Los resultados indican que ciertas habilidades cognoscitivas realmente están influidas por el ambiente y la educación. Dos de los más expresivos defensores de la formación académica temprana son Siegried y Therse Engelmann (1981)”

En primer lugar se debe ser consciente de que la aceleración del proceso de aprendizaje de un niño es un proceso individual y único, que depende de los caracteres subjetivos del propio niño. Cada una de sus peculiaridades psicológicas, capacidades mentales o motrices o su actitud hacia la materia concreta definen el rendimiento que el niño va a ofrecer en el proceso de adquisición de conocimientos.

En base a las lecturas que aquí tenemos, podemos afirmar que la aceleración en el aprendizaje si es viable, dependiendo de la materia, y que además se puede estimular al niño con el sistema de obtención de recompensas, para que este muestre mayor interés en el aprendizaje de materias.

Los psicólogos piagetanos que intentan aplicar su teoría a la educación sostienen que el desarrollo no debe apresurarse, opinión tradicional de la que Wafsworth (1978).” La función del maestro no es acelerar el desarrollo del niño a la velocidad con que pasa de una etapa a otra. Su función es asegurar que el desarrollo en cada etapa se integre y complete cabalmente”.

No es recomendable o conveniente por distintas razones que exponemos:

· Debido a la multiplicidad de niños, existen multiplicidad de resultados durante el aprendizaje. Habrá niños que alcancen unos resultados más óptimos que otros, algunos que superen los objetivos marcados y otros que no.

· El niño que no alcance los resultados mínimos establecidos o bien que no obtenga el objetivo marcado, se le pueden crear distintas clases de traumas, depresiones o taras en su comportamiento. Además se puede generar un estrés que mantenga al niño en tensión por el fracaso continuado en el proceso.